Escuela de ciencias politicas

Condenan a sujeto por realizar actos de zoofilia contra una mascota en Carabayllo

Condenan a sujeto por realizar actos de zoofilia contra una mascota en Carabayllo

Condenan a sujeto por realizar actos de zoofilia contra una mascota en Carabayllo

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Carabayllo, vía terminación anticipada parcial, condenó a un año y cinco meses de prisión suspendida y a 120 días multa contra Roberto Dante Huayllas Huamán por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en agravio de Roz Mery Bustillos Rojas, dueña de la mascota “Kira”, una perrita que fue víctima de crueldad animal-actos de zoofilia.

El juez Enrique Palomino Gutiérrez, también fijó la suma de S/ 2,000.00 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la dueña de la mascota; asimismo, lo inhabilitó en forma definitiva al sentenciado de poseer animales domésticos. 

Precisó, además entre las reglas de conducta la obligación de someterse el condenado a tratamiento terapéutico psicológico y/o psiquiátrico en un establecimiento de salud, dando cuenta al órgano que ejecuta la sentencia. 

Como se recuerda, el pasado 04 de octubre de 2022, Roz Mery Bustillos salió a una reunión dejando a sus mascotas “Logan” y “Kira” en los exteriores de su domicilio en el Distrito de Carabayllo, circunstancias en que su vecino Roberto Huayllas hizo ingresar a “Kira” a la vivienda de su madre, lugar donde agredió sexualmente a la mascota.

El Centro de Medicina Veterinaria Legal y Forense del Perú certificó que la mascota presentaba lesiones de herida tipo escoriativa en la zona vaginal; asimismo, determinó que el animal dio positivo a espermatozoides humanos. 

En tanto, la sentencia íntegra emitida por el Órgano Jurisdiccional, leída en audiencia pública, fue de conformidad de las partes procesales, quedando consentida la resolución y ejecutándose la misma de manera inmediata. 

Respecto a la reparación civil se precisa que el sentenciado cumplió con cancelar el monto total impuesto por el órgano jurisdiccional, ejecutándose además las reglas de conducta impuestas por el Juzgador. 

Sanciones para quienes maltraten animales

El ordenamiento jurídico penal peruano, en el artículo 206-A, sanciona a las personas que cometan actos de crueldad contra un animal doméstico o silvestre, o los abandona, hasta con tres años de pena privativa de libertad y ciento ochenta días-multa. 

Además, la norma penal establece que si como consecuencia de estos actos se ocasiona la muerte del animal la pena oscila entre tres a cinco años de cárcel, no obstante, si este acto es reiterativo o reincidente la pena puede incrementarse hasta los 8 años de prisión. 

Esta sentencia por actos de crueldad contra animales garantiza el cumplimiento de la ley, y de esa manera el Poder Judicial, educa a la ciudadanía de que cualquier acto de violencia o maltrato contra animales será sancionado penalmente.

OBTÉN 3 DIPLOMADOS x S/110 Y 2 DIPLOMADOS POR:

s/ 99.00

Certificación inmediata.
acceso ilimitado por 1 año.
DEJA TUS DATOS Y ACCEDE A ESTAS PROMOCIONES: