Escuela de ciencias politicas

Ley que permite a legisladores postular a elecciones de 2026

Ley que permite a legisladores postular a elecciones de 2026

Ley que permite a legisladores postular a elecciones de 2026

Modificación en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas fue firmado por Alejandro Soto, en vista que Ejecutivo no observó la norma en el plazo debido.

El Congreso de la República promulgó la norma que modifica la Ley orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas y que permitirá ente otros cambios que los actuales parlamentarios sí puedan postular en las próximas elecciones regionales y municipales.

Para ello se modificó los artículos 8 y 10, precisando ahora que los congresistas están impedidos de postular “siempre y cuando el último año de su gestión parlamentaria coincida con el mismo año en que se desarrollan las elecciones regionales y municipales”. Visto que el 2026 se realizarán elecciones Así, los actuales legisladores tendrán ese año dos oportunidades para tentar un cargo público, en vista que se realizarán elecciones generales en abril, y regionales y municipales en octubre.

El texto publicado este viernes en las normas legales del diario El Peruano lleva la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto, en vista que el Ejecutivo no promulgó ni observó la ley en el plazo debido, y en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política y 80 del Reglamento del Congreso de la República.

Entre otras modificaciones se encuentra la alternancia y paridad en la lista presidencial, ahora la plancha debe incluir al menos un hombre o una mujer, y no será obligatoria que la posición de sus candidatos sea de manera intercalada.

También será obligatorio que los candidatos a gobernadores regionales, consejeros, alcaldes o regidores se afilien a una organización política. Otra disposición señala que para las Elecciones Generales 2026, el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias vence el 12 de julio de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 24-A de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. Para Elecciones Regionales y Municipales 2026, este plazo de afiliación vence el 7 de octubre de 2024.

La norma estableció que la convocatoria a las Elecciones Generales 2026 se realizará con un plazo no menor a 365 días calendario.

OBTÉN 6 DIPLOMADOS x S/169 Y 3 DIPLOMADOS POR:

s/ 99.00

Certificación con QR.
válida por Normativa Legal SERVIR-141-2016
DEJA TUS DATOS Y ACCEDE A ESTAS PROMOCIONES: