La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió abrir investigación contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.
Proceso Disciplinario, primero hay que entender que es:
«Es un conjunto de acciones orientadas a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que conlleven incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones, y abuso en el ejercicio de derechos y funciones.»
Conceptos Jurídicos.
Rafael vela Barba y José Domingo Pérez fomaron parte del equipo especial Lava Jato, por la presunta comisión de “falta muy grave” tras brindar declaraciones a la prensa por el caso Keiko Fujimori en 2019.
Según la Resolución N°001-2023-ANC–CPD
El fiscal Rafael Vela enfrentaría el proceso disciplinario en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominios.
El fiscal José Domingo Pérez como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios – Equipo Especial (Primer Despacho).
Notificación
Ambos fiscales del inicio de su proceso disciplinario. Domingo Pérez y Vela tienen cinco días hábiles para emitir sus informes de descargo. La actual resolución fue firmada por el fiscal superior Roberto Carlos Rojas Matos.
La indagación incluye la queja que presentó el 9 de enero del 2020, José Luis Sardón, entonces magistrado del Tribunal Constitucional, contra ambos fiscales donde sustentó que brindaron declaraciones al proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular.