Escuela de ciencias politicas

Produce: Perú marca hito histórico mediante compromiso para incentivar economía circular

Produce: Perú marca hito histórico mediante compromiso para incentivar economía circular

Produce: Perú marca hito histórico mediante compromiso para incentivar economía circular

Con el fin de impulsar la transformación del ecosistema industrial para aprovechar las oportunidades y beneficios del modelo productivo circular, el Ministerio de la Producción (Produce) efectuó hoy el lanzamiento de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú, acto que contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que se desarrolló en simultáneo en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo.

El grupo impulsor de esta iniciativa lo preside Produce e integran el Ministerio del Ambiente, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Sociedad Nacional de Industrias, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), el Instituto Superior Tecsup, la Cooperación Alemana (GIZ), el Equipo Europa de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hito histórico

En este marco se realizó la firma del compromiso que instala la coalición, que estuvo a cargo del grupo impulsor y los nuevos aliados estratégicos para impulsar la transición circular de la industria manufacturera. Al respecto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, destacó que se trata de un hito histórico en el país “que nos permitirá trabajando unidos, de manera articulada por la productividad y la competitividad, incorporando el enfoque de circularidad”.

Agregó que, todo ello, nos permita repensar la sostenibilidad desde una perspectiva económica, social y ambiental; generando, de esta forma, un triple impacto positivo sobre la actividad manufacturera. 

“La economía circular propone un cambio ordenado y radical mediante la reducción del consumo y generación de desperdicios; la reutilización y segunda vida a los equipos; y el reciclaje y la recuperación de deshechos. Este enfoque promueve la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, explicó el titular de Produce durante su presentación, al recalcar que el 99.9% de las empresas formales en el Perú son Mipymes.

Economía circular inclusiva

Durante su participación en el evento, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que hoy es una necesidad reemplazar el actual modelo económico lineal por el modelo económico circular, el cual permite aprovechar al máximo los recursos materiales y alargar el ciclo de vida de los productos, incluyendo los residuos, a fin de mantener, así, el equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

Afirmó que si queremos enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, debemos avanzar hacia una economía circular inclusiva en Perú.

Indicó que la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú no es una medida aislada, sino que forma parte de un proceso que también abarca a otros sectores, a los cuales invitó a apostar por este modelo.

Objetivos 2023-2024

La coalición se ha propuesto en el período 2023-2024 sensibilizar a por lo menos 5000 Mipyme; mejorar o crear 25 ofertas de servicios para apoyar a las Mipyme en la implementación de medidas de transformación de sus procesos productivos que contribuyan su tránsito hacia la economía circular, así como apalancar fondos de la cooperación internacional.

Es importante resaltar que la coalición fomentará la conformación de nodos regionales, que funcionarán como espacios de coordinación integrados por las instituciones públicas, empresas privadas, gremios, asociaciones, colegios profesionales, organizaciones civiles y/o entidades académicas. Durante el lanzamiento de la Coalición se instalaron los nodos regionales de Arequipa y La Libertad, manteniéndose enlazadas estas ciudades con Lima durante el desarrollo del evento. 

El lanzamiento de la coalición, realizado en la sede de la Sociedad de Industrias (SNI), fue encabezado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro Raúl Pérez Reyes, los titulares del Ambiente, Albina Ruiz; del MEF, Alex Contreras; el presidente de la SNI, Jesús Salazar; así como los embajadores de la Unión Europea, Gaspar Frontini; y de Suiza, Paul Ganier; y el jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Perú, Florián Theus. Desde Arequipa, participó el viceministro de MYPE e Industria de Produce, Javier Dávila Quevedo; y desde Trujillo, la viceministra de Gestión Ambiental, del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra.

OBTÉN 3 DIPLOMADOS x S/110 Y 2 DIPLOMADOS POR:

s/ 99.00

Certificación inmediata.
acceso ilimitado por 1 año.
DEJA TUS DATOS Y ACCEDE A ESTAS PROMOCIONES: