Escuela de ciencias politicas

Decretan estado de emergencia en las fronteras del país

Decretan estado de emergencia en las fronteras del país

Decretan estado de emergencia en las fronteras del país

La presidenta Dina Boluarte anunció que el Consejo de Ministros aprobó medidas para regularizar a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país y para preservar el orden en las zonas de frontera.

En ese contexto, la Mandataria explicó que se modificará el Reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio o que quedaron en situación irregular por diversos motivos puedan registrarse, vía regularización, en un plazo perentorio. Ello incentivará la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.

Asimismo, se aprobó una norma para que mediante la exoneración de multa por un plazo de seis meses las personas extranjeras regularicen y actualicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente. No habrá ampliación de plazo.

Sin tolerancia

“La amnistía solo tiene un período de 6 meses; no seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo y solo se aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular”, puntualizó.

En conferencia de prensa, la Jefa del Estado refirió que se declaró el estado de emergencia en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, lo cual permitirá ejecutar operaciones policiales para controlar las fronteras con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Anunció finalmente que presentará al Congreso una reforma constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de las zonas de frontera.

“Nuestro Gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno”, dijo al concluir la conferencia.

En todo el país

La presidente Boluarte presentó en la víspera a 3,500 agentes de la Policía Nacional que reforzarán las labores de seguridad ciudadana en las calles.

En la ceremonia, llevada a cabo en la sede del Ministerio del Interior, Boluarte subrayó que el incremento de policías se efectuará en todo el país.

“Tendremos más policías en las calles, protegiendo y defendiendo, como corresponde, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a fin de garantizar una presencia mucho más efectiva; sobre todo, en las zonas de mayor incidencia delictiva”, enfatizó.

Informó que ha encargado al ministro del Interior y al comandante general de la Policía hacer una evaluación integral del personal que no realiza patrullaje ni combate directo a la delincuencia, con el fin de utilizar hasta el último policía para reforzar la seguridad.

Cifra

1.5 millones de migrantes venezolanos, aproximadamente, viven en el Perú, según estadísticas.

OBTÉN 3 DIPLOMADOS x S/110 Y 2 DIPLOMADOS POR:

s/ 99.00

Certificación inmediata.
acceso ilimitado por 1 año.
DEJA TUS DATOS Y ACCEDE A ESTAS PROMOCIONES: