Escuela de ciencias politicas

Callao: Instalan aplicativo «botón de pánico» en 94 víctimas de violencia familiar

Callao: Instalan aplicativo «botón de pánico» en 94 víctimas de violencia familiar

Callao: Instalan aplicativo «botón de pánico» en 94 víctimas de violencia familiar

Personas que cuentan con medidas de protección son del Callao, Bellavista, la Perla y Carmen de la Legua. La app se instaló en los teléfonos celulares entre el 2022 y 2023.

 Un total de 94 teléfonos celulares de personas en riesgo de ser agredidas, entre los años 2022 y 2023 cuentan con el aplicativo «botón de pánico», medida que fue dispuesta por los juzgados del Módulo de Familia especializado en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de la Corte de Justicia del Callao.

Así informó Karem Salcedo Barrenechea, sub Administradora de dicho módulo, en el programa “Diálogos Judiciales” que emite la Corte Superior de Justicia del Callao en redes sociales.

Salcedo señaló que en el año 2022 se instaló el aplicativo web a 71 personas en sus teléfonos celulares, mientras que de enero a abril del presente año fue a 23 personas.

“Este aplicativo se instala el teléfono móvil por disposición de las juezas ante una situación de riesgo. Con un solo toque se activa la señal que es interceptada por las comisarías quienes se apersona para salvaguardar la integridad física de las víctimas. De esta manera, este aplicativo actuará como medida de protección y socorro a la mujer ante cualquier maltrato y evitará un posible feminicidio”, afirmó Salcedo Barrenechea

Añadió que la app está interconectada las 24 horas del día con la Policía Nacional del Perú, permitiendo la geolocalización de la víctima y el auxilio inmediato del personal de seguridad (serenazgo o policía).

¿Qué es el Botón de pánico?

El botón de pánico es una APP que se instala en el teléfono celular de la víctima que ha sido favorecida con una resolución judicial que contiene una medida de protección. 

Si el agresor intenta agredir o se acerca a la víctima (incumplimiento de esta manera una medida de protección de impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima), la agraviada presionara la APP y automáticamente enviara una señal de auxilio a un central de emergencia de la Policía Nacional del Perú o de Serenazgo, quien ubicará y enviará inmediatamente la ayuda más próxima, para que brinde el auxilio correspondiente.

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