Escuela de ciencias politicas

Materias laborales más inspeccionadas en las empresas

Materias laborales más inspeccionadas en las empresas

Materias laborales más inspeccionadas en las empresas

Materias de inspección laboral en las empresas

Entre los temas más destacados figuran: las remuneraciones (32,394 veces asignada como materia objeto de inspección laboral); las planillas o registro que las sustituya (25,588); la jornada, el horario de trabajo y los descansos remunerados (24,864); y, la compensación por tiempo de servicios – CTS (19,868).

Por Carlos Cadillo Ángeles, socio en Miranda & Amado

En el primer caso (remuneraciones) laboral

Las inspecciones de materia laborales busca determinar la comisión de la siguiente infracción grave: no pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones que corresponda a los trabajadores por ley, convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de las mismas en fraude a la ley. Además, la consigna también es detectar la infracción muy grave, que consiste en el no pago de la remuneración mínima correspondiente.

Segunda materia laboral

El objetivo de las inspecciónes laborales es verificar la existencia de la siguiente infracción muy grave: no registrar trabajadores en la planilla. Así como, la comisión de infracciones graves, que pueden ser: no tener la planilla actualizada; no consignar los datos completos; no presentar la planilla a la autoridad de trabajo o presentarla fuera del plazo;

Tercera materia

La fiscalización busca detectar la existencia de la infracción muy grave por el incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la jornada de trabajo, refrigerio, trabajo en sobretiempo, trabajo nocturno, descanso vacacional y otros descansos, licencias, permisos y, en general, el tiempo de trabajo.

Última materia

Los inspectores de trabajo verifican si se comete una infracción grave por no depositar íntegra y oportunamente la CTS o por depositarla en una entidad financiera distinta.

OBTÉN 3 DIPLOMADOS x S/110 Y 2 DIPLOMADOS POR:

s/ 99.00

Certificación inmediata.
acceso ilimitado por 1 año.
DEJA TUS DATOS Y ACCEDE A ESTAS PROMOCIONES: