Escuela de ciencias politicas

Servir: La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todo el personal

Servir: La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todo el personal

Servir: La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todo el personal

Es importante que el personal de las instituciones estatales, desde las bases, impulse los procesos para implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en las entidades, de tal manera que esta tarea no sea exclusiva de los empleadores, sino una acción conjunta de todos sus actores, resaltó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la ejecutiva del Sistema de Administración de Gestión de Recursos Humanos de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, Yessica Pérez Astuhuaman, formuló estos conceptos al presentar los resultados del Diagnóstico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolló en 420 instituciones públicas.

Resultados

La funcionaria recordó que en octubre y noviembre del año pasado se efectuó el citado estudio para conocer cuál era el nivel de implementación del sistema de seguridad y salud en las entidades del aparato estatal.

“Veníamos, a pesar de que todavía nos encontramos en estado de emergencia, de los momentos más álgidos de la pandemia y queríamos ver cómo habíamos aprovechado esta oportunidad para mejorar este proceso que es tan importante y que a veces lo hemos descuidado”, afirmó.

Servir, expresó, decidió efectuar el diagnóstico, que fue complicado, porque existen entidades que se ubican en lugares alejados que hasta hoy no tienen acceso, lo que dificultó que se puedan comunicar con la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

“Sin embargo, logramos tener una muestra representativa importante que nos permite dar una lectura de cuál es la situación actual de este sistema”, refirió en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora los 28 de abril.

Por ejemplo, detalló, “una de cada cuatro entidades del sector público tiene implementado el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, las instituciones que están mejor implementadas son aquellas que pertenecen al Gobierno nacional”.

“Es decir, más de la mitad, más de 50%, están en un nivel avanzado en este cumplimiento del SGSST. Lo contrario sucede en las instancias del gobierno local, pues el 55% de estas entidades no tiene implementado un sistema de seguridad y salud en el trabajo”, aseveró.

Reglamento

Pérez destacó que “un dato favorable es que más del 70% de entidades cuenta con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, que es importante porque en este documento se colocan cuáles son los derechos, las obligaciones y vamos creando algo de cultura, que es lo que buscamos también, que se institucionalice en toda entidad”.

“Podemos decir también que a nivel de macrorregiones la región sur es la que tiene una mejor implementación frente a la región oriente, que es la que presenta más o menos un 30% de instituciones que puso en marcha el sistema de seguridad y salud en el trabajo”, alertó.

Para la funcionaria de Servir, contar con un resultado de este tipo en el que hay entidades que no lograron implementar su sistema llama la atención y significa que es necesario determinar por qué se registra esta situación.

“Alguien podría decir que no lo habilitó porque no tiene presupuesto y seguro así debe ser, pero también hay que pensar que existen otros factores que podrían generar que no se llegue a un nivel de implementación por lo menos intermedio. Por ejemplo, el liderazgo, qué tanto el titular de la entidad está comprometido y cree en este proceso, cómo impulsa que la entidad pueda establecer este sistema”, enfatizó.

Otras preguntas, dijo, son ¿y los servidores cómo viven el tema de la cultura?, ¿se cuidan? “porque la seguridad y salud en el trabajo no la da solo el Estado, nosotros también la gestionamos con nuestro accionar. La norma está dada, pero depende de mí si la aplico o no. En muchos casos, no se implementa por un tema cultural”.

“Es muy importante la participación de los servidores porque ellos son quienes gestionarán desde las bases, y de la entidad para que, mediante sus representantes, su titular, impulse el sistema, de tal forma que estos dos actores fomenten una cultura de seguridad y salud en el trabajo que seguro en el camino encontrarán posibilidades de mejoras”, puntualizó.

Capacitaciones focalizadas

Los resultados del diagnóstico permitieron a Servir identificar cuáles son las entidades que no cuentan, por ejemplo, con sus comités de seguridad y salud en el trabajo, afirmó Yessica Pérez.

“Para nosotros, no tener un comité significa que no estamos haciendo nada porque mediante este comité se canalizan los pedidos hasta la alta dirección o la máxima autoridad de la entidad”, explicó.

La funcionaria informó que, tras el diagnóstico, su entidad organiza “capacitaciones focalizadas” en este tema para enseñar a las instituciones que deben contar con un comité. “Entonces, la capacitación es una forma de llegar a ellos, de sensibilizarlos”, subrayó.

“Identificamos que una entidad no tiene un comité, la llamamos o le mandamos un oficio para informarle que vamos a dictar una capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo y que por favor se registre, que quiero contar contigo. Estamos brindando capacitaciones más focalizadas”, enfatizó.

Cifra

84% de las entidades tiene un Plan de Vigilancia, Prevención y Control del covid-19.

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